Qué es backup
¿Qué es backup en informática?

¿Cómo funciona un backup?
El funcionamiento de las copias de seguridad es bastante sencillo. Para empezar, debe analizarse qué datos se quieren guardar. Es posible hacer copias de todos los datos contenidos en un ordenador o dispositivo, aunque hay que tener en cuenta que esta información ocupa espacio y es mejor priorizar para reducir costes a la hora de contratar almacenamiento en la nube o comprar un disco duro.
Entre los datos que se deben incluir en una copia de seguridad están documentos relevantes para el funcionamiento de la empresa, copias de seguridad de los programas, bases de datos y archivos que no se puedan encontrar a través de Internet u otras fuentes. Se suelen descartar música, películas, documentos antiguos que ya no se necesiten, elementos duplicados y archivos de otras empresas o entidades que se puedan conseguir de nuevo.
Una copia de seguridad puede realizarse de forma manual o automática. La manual es la que tradicionalmente se ha llevado a cabo en empresas y en casas de particulares, grabando en un pendrive o un disco duro externo la información relevante de la que se desea tener copia.
Esta opción es práctica y económica, aunque tiene sus desventajas, y es que una persona debe preocuparse de hacer cada día o cada cierto tiempo la copia de seguridad. Además, existe el riesgo de que el dispositivo en el que se ha hecho la copia de respaldo se estropee. Para evitar esto último, actualmente se pueden hacer copias de forma manual en la nube, que replica los datos en varios servidores para mantenerlos siempre a salvo.
Por otro lado, la opción automática es la que se está imponiendo en muchas empresas que se preocupan por su seguridad. En esta opción, el sistema realiza de forma autónoma una copia de seguridad cada cierto tiempo. Puede ser a la misma hora cada día, una vez a la semana, una vez al mes, cada vez que se detecten cambios en los archivos, etc. Para esto, se suele tener un informático en plantilla o se contratan los servicios de una empresa que se encargue de configurar y programar las copias o backups, a través de un software.
Y una vez almacenados los datos ¿qué ocurre si se pierde la información original? Es entonces cuando comienza el proceso de restauración. En el caso de que solo se hayan perdido algunos datos, se puede hacer una recuperación selectiva de archivos y carpetas, mientras que si todo el sistema informático se ha visto comprometido, será necesario formatear el equipo y volcar el contenido en el nuevo sistema para que la empresa pueda volver a operar lo antes posible.
Al realizar copias de seguridad con una empresa externa que almacena los datos en la nube, es interesante tener en cuenta que la legislación española requiere que los datos estén encriptados para cumplir con la LOPD (Ley de Protección de Datos). Servicios extranjeros como Google Drive o Dropbox no siempre cumplen con este requerimiento pues son empresas extranjeras que están sujetas a otro marco legal.

¿Por qué hacer un backup?
1. Los antivirus no son 100% fiables
Algunas personas creen que, al tener un antivirus en su ordenador, están a salvo de los ataques informáticos, pero lo cierto es que cada día salen nuevas versiones de virus y los antivirus no siempre son capaces de evitar que nuestros dispositivos se infecten.
Los programas de software malicioso que más daño han hecho a las empresas en los últimos años son los que se dedican a robar, eliminar, encriptar o corromper la información contenida en el dispositivo. El virus puede llegar en el momento más inesperado, a través de un correo electrónico, al descargarnos un archivo, al acceder a una página web… y en cuestión de segundos todos los datos de la empresa se ven comprometidos.
Por ello, hacer un backup o copia debería ser una prioridad para las empresas que trabajen con equipos informáticos y almacenen en ellos datos de clientes, facturas, proyectos, etc.
2. Proceso automatizado de las copias de seguridad
Al contratar un servicio de copia de respaldo, el cliente puede desentenderse por completo del proceso de realizar un backup, pues las copias se realizarán de forma automática y periódica.
Mantener actualizada una copia de seguridad manual suele requerir de mucha disciplina y lo más frecuente es que haya fallos y olvidos.
Al contratar un servicio de copia de seguridad, se puede trabajar con la confianza de que, en caso de incidente, siempre habrá disponible en la nube una versión actualizada de nuestros datos más importantes.
3. Respuesta rápida
Como hemos visto, es imposible tener un dispositivo 100% seguro, por lo que hoy en día lo realmente importante en una empresa es cómo hará frente a la pérdida de información.
Los clientes quieren tener la seguridad de que su socio o proveedor de servicios es capaz de hacer frente a un ataque informático o una pérdida masiva de datos con la mayor eficacia. Y la empresa, por supuesto, lo que desea es poder volver a trabajar lo antes posible para no perder dinero. Por lo que necesita recuperar los datos lo antes posible.
Una copia de seguridad permite recuperar en cuestión de minutos los datos que se han perdido, para así volver a trabajar como si nada hubiera ocurrido. Lo más interesante de una copia de seguridad online es que el acceso a los datos se puede hacer desde cualquier parte del mundo y con cualquier dispositivo, siempre que se tenga la contraseña y una buena conexión a Internet.